Descarga tu Matraca

Descarga tu Matraca
Gaceta La Matraca N2

martes, 14 de agosto de 2012

Verbena Popular Restauración Retablo de Jesús Nazareno y Día de la Virgen

Esta noche la banda de Agrupación Musical Maestros Villatoro y Algaba actuará en la Verbena Popular que se celebra a partir de las 22.00h en la Caseta Municipal en beneficio de la restauración del retablo de la Iglesia de Jesús Nazareno. La banda interpretará un amplio repertorio de pasodobles populares para que todo el público asistente pueda deleitarnos con su baile.
Mañana, día 15 de Agosto, acompañaremos a la Virgen de la Salud,patrona de Castro del Río, en el desfile procesional por las calles de nuestro pueblo.

martes, 7 de agosto de 2012

¡ Feliz Cumpleaños a la Banda de Música !


DISCURSO DE PRESENTACIÓN DE LA BANDA

El nacimiento de una Banda Musical como ocurre siempre que una nueva criatura viene al mundo, es motivo de profunda alegría entre otras razones porque ese advenimiento es fruto combinado del amor y de la ilusión. 
 
Esta Banda que hoy nace se inserta en una larga tradición musical de nuestro pueblo. Hay que aludir necesariamente a las Bandas Municipales casi impuesta por la ley a los Ayuntamientos para los que siempre supuso una sensible carga económica, pero que en nuestro pueblo siempre se perpetuó gracias a la vocación de una serie de hombres, generalmente mal pagados, pero que sacaron adelante su empresa a veces con brillantez, a través de aquellas Academias, donde cientos de paisanos nuestros aprendieron el noble arte de la música para luego alegrar nuestros corazones en aquellas inolvidables dianas de feria, o en las procesiones de nuestra Patrona, o en los majestuosos desfiles procesionales del Viernes Santo.

La AGRUPACIÓN MUSICAL MAESTROS VILLATORO Y ALGABA a la cual pertenece esta Banda, rinde justo homenaje a dos ilustres hombres que también nacieron en nuestro pueblo. Don Francisco Algaba Luque fue un músico en toda la extensión de la palabra y como fruto de su enorme vocación musical nos lego además de un serio, mecenazgo entre sus paisanos del que se beneficio el propio Maestro Villatoro, esas marchas del Viernes Santo, cuyas notas, mezcladas con el olor del incienso y el llamear de las velas se han convertido en símbolo de identidad del castreño. 

Don Joaquín Villatoro Medina fue otro músico nacido en de nuestro pueblo donde inició su formación con una entrega y tesón absoluto consiguiendo por sus propios méritos codearse con los más importantes compositores de la época hasta terminar sus días como Director de la Banda y del Conservatorio de Jerez, ingresando por sus propios méritos en el escalafón de los grandes músicos contemporáneos españoles.  

Con este bagaje de tradición nace hoy esta nueva Banda, lo que hace que nos encontremos ante uno de  esos momentos felices a que antes me refería. Una Banda que viene al mundo de la cultura balbuceante y nerviosa, pero que, a buen seguro, llegará a su madurez y a su pleno desarrollo, pues estos chavales que están impacientes por hacer sonar sus instrumentos tienen lo más importante: ilusión y tiene además la suerte de disponer de un gran maestro, Don Francisco Navarro Lara quien comparte esa esperanza ilusionada y que les va a enseñar mucho a nuestros muchachos porque él, como maestro, tiene mucho que transmitir.

Pero no hay que olvidar que nuestra Banda es fruto de la iniciativa privada y aunque estoy seguro de que no le va a faltar el apoyo de nuestro Ayuntamiento,  esa iniciativa de unos cuantos precisa del apoyo de todos porque, siguiendo con el símil del niño recién nacido,  éste necesita de continuos cuidados y atenciones, y yo diría de mimos, de otra manera moriría víctima del abandono.
Presentación de la Banda de la "Agrupación Musical Maestros Villatoro y Algaba" 7 -8-1993

Antonio Puebla Povedano, presentador de la Banda de la “Agrupación Musical Maestros Villatoro y Algaba”. Castro del Río 7 de Agosto del año 1993.

miércoles, 1 de agosto de 2012

A la Virgen de la Salud

Virgen de la Salud
Don José Muriel Bravo, compositor de la Marcha “A la Virgen de la Salud” dedicada a la Patrona de Castro del Río, escribe las siguientes líneas:

El dia 25 de Julio la banda AGRUPACIÓN MUSICAL MAESTROS VILLATORO Y ALGABA durante su recorrido procesional,interpretaba entre otras la marcha "A LA VIRGEN DE LA SALUD".Quiero expresar mi más profundo agradecimiento a todos sus componentes
empezando por su director Juan Urbano y a su presidente Pedro Millán ya que a través de su móvil pude oir la magnífica interpretación de la banda, quedando impresionado por su afinación y sonoridad, destacando el alto nivel que están obteniendo. GRACIAS COMPAÑEROS!!!!!

Gracias a ti, por tu apoyo. Un Abrazo amigo Muriel.