Descarga tu Matraca

Descarga tu Matraca
Gaceta La Matraca N2

martes, 20 de abril de 2010

Entrevista a Juan Urbano Cordobés: Dos marchas castreñas con acento cordobés

Desde muy pequeño Juan Urbano Cordobés estuvo ligado a la música recibiendo clases de solfeo y guitarra clásica. Fue músico de la banda de la AMMVYA tocando el trombón y más tarde el saxofón tenor. Ha pertenecido a distintos grupos musicales y actualmente imparte clases de guitarra y se prepara musicalmente en el arte de la dirección.

En los últimos años ha compuesto distintas obras cofrades como "Divina Dolores, dedicada a la imagen de la Virgen de los Dolores, "La Cuesta del Santo Cristo" marcha fúnebre que podemos escuchar en la noche del Viernes Santo y "Corazón Cristiano" obra de capilla que en la actualidad interpreta el ensamble castreño "Ad Libitum" el Martes Santo.

- ¿Cómo te iniciaste en la música?
En la música me inicié por obligación, mi padre me hacía ir a las clases particulares que impartía Jaime B.C. Ahora le estoy inmensamente agradecido, gracias a él tengo una admiración y un respeto por la música a la que hoy en día dedico la mayor parte de mi tiempo libre.


- ¿Qué es para ti la música?

Para mi la música es un sentimiento que nace de un compositor en forma de escritura musical, para que luego sea interpretada esa obra. Ésta es mi versión más clásica para responder a la pregunta. Pero sinceramente pienso que la improvisación en la música es algo primordial, sobre todo para un músico. Gracias a las nuevas técnicas modernas de interpretación, el músico que ha sido siempre un esclavo de la partitura, ahora empieza a poner su granito de arena añadiendo a la obra expresiones propias, y teniendo la oportunidad de dar su toque personal. Cada director tiene una forma diferente de interpretar la partitura, ¿por qué no puede hacerlo el músico?


- ¿El mejor recuerdo de tu paso por la banda de la AMMVYA?

Mi mejor recuerdo fue el Viernes Santo cuando tocamos en la Plaza San Fernando por primera vez, me impactó mucho los aplausos de todo el mundo que allí se congregaba, Castro Del Río vio nacer a la Banda De Música actual.

Pero han sido MIS COMPAÑEROS mi mejor recuerdo. Con el tiempo, mantengo con algunos de ellos una gran amistad y una inmensa admiración. También tengo que decir que guardo un grato recuerdo de Francisco Navarro Lara. Nos formó musicalmente a todos en la primera etapa de la banda, digno de mención.

- ¿Cómo decidiste aventurarte en componer una marcha de Semana Santa? ¿Por qué a la Virgen de los Dolores? ¿Significa algo especial para ti?

Divina Dolores tuvo un primer nombre que era "Palma y Olivo". Esta marcha la compuse para el Domingo de Ramos, ¿que pasó?, pues que los cofrades de la Borriquita querían que la marcha la interpretara una agrupación musical de cornetas y tambores. Y la verdad, es que no estaba dispuesto a cambiar un año de trabajo, pues era mi ilusión e intención que fuera interpretada por la banda de música.


- ¿Qué sentiste cuando presentaste "Divina Dolores" a tu pueblo?

Este año si he pensado en mi pueblo, pero "Divina Dolores" que fue presentada el año pasado, sinceramente pensé en mi familia que estaba tan emocionada como yo ese día, en mi mujer y mi hija, en mis padres y en mis suegros, en mis amigos y en muchos de vosotros que estabais tocando. Me hubiera gustado saber que pensabais en ese momento en el que interpretabais la marcha de vuestro antiguo compañero. Sentí alegría al escuchar en las calles de mi pueblo, algo que había creado con mucho sentimiento desde mi interior.


A continuación os dejamos un video de la marcha "Divina Dolores" del desfile procesional 2010.


- Componer una marcha para el Viernes Santo es algo muy especial para un castreño, ¿qué ha supuesto para ti la incorporación de "Cuesta del Santo Cristo" al repertorio tradicional de la hermandad del Cristo de la Misericordia, Santo Sepulcro y Soledad de Nuestra Señora?

Pues tengo que decir que nadie vino a buscarme, me ofrecí yo. Hablé con Antonio Cubero, miembro de la hermandad, y presentó la propuesta, "un castreño quería componer una marcha para el Viernes Santo". Un día me llamó para comunicarme que todos estaban de acuerdo y que cuando la tuviera terminada la entregara para ser escuchada en el cabildo, y así tomar la decisión definitiva. La verdad es que ha sido muy especial para mi que "Cuesta Del Santo Cristo" forme parte del repertorio musical de esta procesión dedicada al Santo Sepulcro. Me gustaría escucharla sin haberla compuesto yo, ya se que no es posible pero cuando escuchas algo que es tuyo, a criterio personal no valoras ni aprecias la música en global, yo sólo he conseguido escuchar la marcha por partes, es decir, desmenuzándola nota a nota y no he conseguido disfrutarla aún como yo quisiera. Por poner un ejemplo, es como cuando escucho Pobre Hija Mía, disfruto y consigo apreciarla, y me llega totalmente el sentimiento que transmite la obra.



- ¿Una marcha del Viernes Santo?

La introducción de "Pobre Hija Mía", pero me quedo con "El Cristo Del Carmen" que se acerca bastante a mi manera de entender la música.

- ¿Tienes en mente algún otro proyecto musical para componer en estos momentos? Estoy componiendo una marcha, especialmente para un concurso de marchas procesionales que hay en Sevilla y también tengo algo para el Jueves Santo Y El Domingo de Resurrección.


- ¿Te motiva más la composición, la dirección o crees que ambas cosas van ligadas?

Las dos cosas son un reto. Pero la composición es algo que lo llevo desde hace muchos años. Ahora las composiciones van más por el mundo cofrade pero no dejo mis canciones poperas a un lado, eso también va conmigo. La dirección es algo que me propuso una persona, y me veo capaz de afrontar el reto. Tengo que deciros que gracias a vosotros he tenido la suerte de hacer mis primeras prácticas. Aprovecho esta ocasión que me brindáis para dar las gracias a Pedro Millan, vuestro presidente, por darme la oportunidad de dirigir a la banda, asimismo agradecer vuestra colaboración y paciencia desinteresada como músicos ante mi falta de veteranía en el arte de la dirección. Gracias Pepe Leiva por dejarme dirigir tú banda.

GRACIAS A LA AGRUPACIÓN MUSICAL MAESTROS VILLATORO Y ALGABA, estoy a vuestra entera disposición para todo lo que necesitéis y esté a mi alcance.


Muchas gracias por tu colaboración en nuestro blog y desde aquí te animamos a seguir adelante con tus proyectos.

No hay comentarios: